LA SILVICULTURA DEL BAMBU

Silvicultura

La dinámica temporal-espacial de los eventos o fases reproductivos y vegetativos de un organismo y de una población, está determinada por su interacción con diversos factores bio-físicos del ambiente circundante, estableciéndose mecanismos de dispersión de propágulos, de crecimiento o generación de masa y de sucesión poblacional, únicos para cada especie con particularidades para cada ambiente.

La regeneración natural de la guadua ocurre estacionalmente y es el resultado de dos estrategias reproductivas: la sexual y la asexual por activación de las yemas del rizoma. Cada rizoma llega a producir hasta 4 renuevos, generalmente la emergencia de rizomas ocurre en épocas húmedas y con temperaturas elevadas. La acción multiplicadora de un rizoma en promedio es de cuatro años y el ciclo vegetativo es superior a los 10 años (Giraldo y Sabogal 1999).

La silvicultura se refiere a las técnicas y manejo de bosques con múltiples propósitos e incluye el cultivo, su manejo y aprovechamiento con el fin de incrementar la productividad y beneficios que genera un rodal.

Los sistemas silviculturales desarrollados para G. angustifolia en esencia no son tan disímiles con los aplicados a las especies forestales. Para la guadua se han desarrollado dos sistemas silviculturales: 1) el manejo de la regeneración natural, y 2) el establecimiento de nuevas plantaciones. Cuando una plantación alcanzan su máximo desarrollo productivo comercial (5-10 años, Castaño 1981) recibe los mismos tratamientos silviculturales que un rodal de regeneración natural.

El bosque natural de guadua presenta un conglomerado promedio de tallos de entre 3000 a 6000/ha en diferentes estados de madurez, siendo los tallos maduros y muy maduros los de mayor porcentaje (40-70%). Estos tallos deben irse aprovechando periódicamente a fin de evitar que lleguen al estado de guadua seca, donde el tallo pierde todo su valor comercial debido a la pérdida de su resistencia o vigor para los diferentes usos domésticos e industriales.

Su propiedad de autoregeneración vegetativa trae como consecuencia una agresiva competencia entre individuos por recursos, por lo que desde el punto de vista ecológico y silvicultural se deben extraer (entresacar) individuos a fin de regular el espacio "vital" de los que deben quedar en pie. Esta y otras prácticas maximizan las tareas de aprovechamiento. El régimen de aprovechamiento es la combinación de la intensidad de cosecha y la frecuencia o periodicidad de cada aprovechamiento.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL BAMBÚ

IMPACTO AMBIENTAL

IMPORTANCIA DEL BAMBÚ EN EL MEDIO AMBIENTE