NOTICIAS AMBIENTAL, AREAS AMBIENTALES PROTEGIDAS

La deforestación es responsable de aproximadamente el 15 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo; más que todos los carros, camiones, trenes, barcos y aviones que circulan a diario en todo el Planeta. Si fracasamos en su reducción, fracasaremos en estabilizar el clima”, dijo Taylor Ricketts, Director del Programa de Ciencias de WWF-Estado Unidos y autor líder del estudio. “

Nuestro reporte enfatiza que la creación y el fortalecimiento de territorios indígenas y de otro tipo de áreas protegidas puede ofrecer una forma eficiente para cortar las emisiones, al mismo tiempo que se obtienen beneficios adicionales para comunidades locales y la conservación de la naturaleza”, agregó Ricketts.

Los autores señalan que desde el 2002 la deforestación en la Amazonía Brasileña ha sido entre 7 y 11 veces menor dentro de los territorios indígenas y otro tipo de áreas forestales protegidas, en comparación a otras áreas no protegidas.

Modelos de simulación sugieren que áreas protegidas establecidas entre el 2003 y el 2007 pueden prevenir la deforestación en un área estimada de 100,000 millas cuadradas hasta el 2050. Esta área es aproximadamente del tamaño del estado de Colorado, conteniendo una cantidad suficiente de carbono que equivale a 1/3 parte de las emisiones de CO2 anuales en el mundo. Es fundamental considerar la ubicación, ya que las áreas protegidas en regiones que enfrentan presiones por la deforestación serán más eficientes en la reducción de emisiones.

“Este reporte fortalece la teoría que está detrás de las inversiones globales en áreas protegidas”, indico Gustavo A.B. da Fonseca, coautor del estudio y Director de Recursos Naturales del Fondo Mundial Para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en ingles). “Además de proteger especies y ecosistemas importantes en el mundo, las 2,302 áreas protegidas que apoya el GEF se extienden en más de 634 millones de hectáreas y en forma conjunta almacenan la cantidad impresionante de 30 mil millones de toneladas de CO2”.

Las políticas internacionales para compensar a las naciones forestales por REDD están bajo negociación. Para acceder a los fondos que de esto resulten, los países en vía de desarrollo necesitarán contar con programas e instituciones para reducir sus emisiones provenientes del bosque. “Las áreas protegidas representan un importante componente de los programas nacionales de REDD ya que estas cuentan con las instituciones necesarias y la infraestructura para el manejo de fondos, mejorar la protección y generar resultados”, dijo Claudio Maretti, Director de Conservación de WWF-Brazil.

“El establecimiento de áreas protegidas por lo general clarifica la tenencia de la tierra y los derechos de carbón correspondientes, lo cual ha sido un punto de discusión en algunas de las negociaciones”, subrayó Maretti.

Adicionalmente, el reporte estima que el costo de crear y mejorar el manejo de áreas protegidas es menor que muchas de las otras opciones para reducir emisiones provenientes de la deforestación. Completar y manejar una red de áreas protegidas en países en vía de desarrollo puede requerir cerca de $ 4 mil millones de dólares al año, lo que equivale a 1/10 del capital que podría movilizarse por las políticas internacionales de REDD.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL BAMBÚ

IMPACTO AMBIENTAL

IMPORTANCIA DEL BAMBÚ EN EL MEDIO AMBIENTE