NOTICIAS AMBIENTALES

Prioritario el ordenamiento territorial municipal para la conservación de cuencas
Miércoles, 29 de Septiembre de 2010 | Comunicado

Comunicado 146
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
México, D.F.


  • El titular de la Semarnat, indicó la necesidad de contar con una ley de ordenamiento territorial desde los municipios.
  • Se lleva a cabo el Segundo Coloquio Internacional Cuencas Sustentables en el WTC de la Ciudad de México.

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, comentó que el municipio es la célula de todo sistema político y una cuenca es la célula de un área ambiental; por ello, debe ponerse énfasis en una ley de ordenamiento territorial desde los municipios para así evitar catástrofes como las presentadas recientemente en Veracruz y Oaxaca.
Al inaugurar el Segundo Coloquio Internacional Cuencas Sustentables, dijo que las cuencas desde 1950 redujeron su capacidad hídrica en un 76 por ciento, y de 1975 a la fecha se paso de 72 a 104 acuíferos sobre explotados.
Declaró que ello convoca a generar políticas de conservación y fomento a las cuencas sustentables por medio de acciones de largo plazo, con asistencia de todos los organismos gubernamentales y calificó de vital que se dé un aumento presupuestal a dicho rubro por parte del Congreso de la Unión.
Al respecto, ejemplificó que se trabaja en diversas cuencas como en la remediación del río Apatlaco que cuenta con una inversión estatal y federal de 700 millones de pesos. Mientras que en la cuenca Lerma-Chapala se tienen planes de limpieza y contención de vertidos de aguas industriales que dañan al lago de Chapala.
Por su parte, el Director General de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Juan Manuel Torres Rojo, explicó que dentro de las cuencas cada acción tiene un impacto y ello deriva en la necesidad de contar con un manejo integrado. Habló de que la Semarnat a través de la Conafor y la Conagua laboran coordinadamente en planes hidrológicos forestales para conocer las características y necesidades de cada cuenca.
Asimismo, el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, expuso que el Plan Nacional Hídrico maneja el agua con visión de cuenca pero aceptó que a lo largo de muchos años estás padecieron por una mala administración en su planeación.
Cabe mencionar que el Segundo Coloquio Internacional Cuencas Sustentables que se llevará a cabo del 29 de septiembre al 1 de octubre y donde participan especialistas de México, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos y Francia; buscará el intercambio de experiencias en temas de vinculación del agua, el medio ambiente y el hombre, la gobernanza ambiental en las cuencas, el marco jurídico de las cuencas transfronterizas, la gestión de los derechos de agua, los mercados de agua, la rehabilitación de cuencas e inundaciones, entre otros.
Cabe mencionar que en la inauguración se contó también con la presencia del Director General del IMTA, Polióptro Martínez Austria; la Senadora, Claudia Sofía Coricihi, y el General Brigadier de la Secretaría de la Defensa Nacional; Francisco Ortíz, entre otras personalidades.
Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (SEMARNAT).

Comentarios

Entradas populares de este blog

PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL BAMBÚ

IMPACTO AMBIENTAL

IMPORTANCIA DEL BAMBÚ EN EL MEDIO AMBIENTE