EL CALENTAMIENTO GLOBAL ES INEVITABLE Y DURARÁ SIGLOS


El informe de la ONU sobre el cambio climático, elaborado por 2.500 científicos, prevé nuevas olas de calor, deshielos y subidas en el nivel del mar. Lo más grave es que el hombre tiene gran parte de la culpa.

Aunque nadie se haga cargo del problema, ya no quedan dudas de que nuestro planeta se está calentando. Los últimos diez años han sido los más calurosos desde que se llevan registros, y los científicos han anunciado que en el futuro serán aún más cálidos. La mala noticia, y la más reciente, la dio la ONU: se vienen nuevas olas de calor, deshielos y subidas en el nivel del mar, debido a que el calentamiento global es inevitable y durará siglos.

Así quedó escrito en el informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), elaborado por 2.500 científicos. En éste se explica que el planeta se calienta de forma innegable y el hombre tiene gran parte de la culpa. Y es que el calentamiento ya es inevitable, incluso si el día de mañana se eliminaran las emisiones de gases de efecto invernadero.

El reporte destacó que 2005 y 1998 fueron los años más cálidos desde que hay registros, además de que seis de los siete años más cálidos han ocurrido desde 2001, y la temperatura media de la superficie ha aumentado desde 1850. La temperatura del aire en zonas terrestres ha subido el doble que en el océano desde 1979.

Además, la temperatura del océano a grandes profundidades también ha aumentado desde 1955, y aunque la subida en el océano es muy pequeña, su importancia radica en la inmensa cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura del mar.

El número de noches muy frías (a un diez por ciento de la temperatura media) descendió un 76 por ciento entre 1951 y 2003, y las noches muy cálidas han aumentado un 72 por ciento.

Asimismo, el informe presenta los datos de reducción de nieve en el mundo: el retroceso de los glaciares ha aumentado el nivel del mar unos 0,5 milímetros al año entre 1961 y 2003, y unos 0,8 milímetros al año entre 1993 y 2003.

Y lo de siempre: el informe señaló que la principal causa de ese calentamiento son los gases de efecto invernadero, sobre todo dióxido de carbono, pero también metano y óxidos de nitrógeno, que se producen al quemar carbón, petróleo o gas.

La atribución del calentamiento al hombre es ahora mayor que en 2001, en el último informe de la Organización de las Naciones Unidas. El texto señalaba entonces que había pruebas nuevas y más convincentes de que la mayor parte del calentamiento observado durante los últimos 50 años es probable que se deba a actividades humanas.

En 2001 los científicos fueron cautos y ahora lo consideran mucho más probable. Por lo mismo, el informe que será presentado en 2007 establece que el incremento de situaciones extremas, como sequías y olas de calor, pueden ser atribuidas al cambio "climático antropogénico", es decir, al producido por la acción del hombre.

Y es que un grupo de evidencias cada vez mayor sugiere una influencia humana discernible en aspectos del clima como el hielo marino, olas de calor y otros eventos extremos, tormentas y lluvias.

Especies cambian de hábitat

La temperatura de la Tierra se ha incrementado a una tasa de 0,2 grados cada década durante los últimos 30 años, lo que ha empezado a afectar a plantas y animales. La última vez que el planeta estuvo tan caliente fue en el Plioceno Medio, hace unos tres millones de años, cuando el nivel del mar fue estimado en unos 25 metros por encima de los niveles actuales.

Esto elevó la temperatura global a su nivel más cálido en períodos entre glaciaciones, que se inició hace unos 12.000. Lo anterior, según el equipo de investigaciones encabezado por James Hansen, del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA.

Los investigadores señalaron, según un informe de la revista Nature, que unas 1.700 especies de plantas, animales e insectos han empezado a mover sus hábitat en dirección a los polos, a razón de 6,4 kilómetros por década durante la primera mitad del siglo XX. El informe de la ONU agrega cambios en la floración, procesos migratorios e, incluso, cambios evolutivos.

El calentamiento ha sido más pronunciado en las lejanas regiones del norte, donde el hielo al derretirse ha expuesto tierra y rocas oscuras, que permiten una mayor absorción del calor solar, concentrándose éste en el suelo y no en los océanos.

La temperatura del agua cambia con más lentitud que en la tierra, debido a su mayor capacidad para retener calor, pero los investigadores encontraron un mayor calentamiento en los océanos Indico y Pacífico occidental.

Esos cuerpos acuáticos tienen un gran efecto en el clima y el calentamiento mundiales, lo cual podría causar manifestaciones del fenómeno climático conocido como El Niño.

Ante esto, el multimillonario inglés Richard Branson se comprometió a gastar todos los beneficios de sus negocios de aerolíneas y trenes - con una estimación ¡de 3.000 millones de dólares para los próximos diez años! - para combatir el calentamiento global.

¿Es posible combatirlo con dinero?

El presidente del grupo Virgin dijo que el dinero se gastará en iniciativas de energía renovable dentro de su compañía y en inversiones en la búsqueda, desarrollo, producción y distribución de biocombustibles, así como proyectos para hacer frente a las emisiones que contribuyen al calentamiento global. Su idea es dejar de depender del carbón y los combustibles fósiles, ya que la actual generación posee la tecnología necesaria y los recursos suficientes y, lo más importante, la voluntad de hacerlo.

Para Brenson, cuyo grupo Virgin incluye unas 200 compañías alrededor del mundo dedicadas a aviación, servicios ferroviarios, música y telefonía móviles, se necesita urgentemente alternativas al petróleo y al carbón convencional. Además, él cree que el mundo se está enfrentando a una catástrofe y, aunque hay científicos que dicen que ya es demasiado tarde, no cree que sea el caso. Por el contrario, piensa que aún se puede hacer algo al respecto.

La mayoría de los expertos internacionales dicen que las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente la quema de combustibles fósiles, los humos de las fábricas y de los autos son la causa principal del aumento de 0,6ºC en la temperatura media del planeta en el pasado siglo.

Un grupo de científicos cada vez más pequeño dice que la causa principal del calentamiento es la variación natural en el sistema climático, o un ascenso gradual en la producción de energía solar.

De hecho, de acuerdo a una revisión de resultados existentes y de nuevos cálculos realizados por investigadores de los Estados Unidos, Suiza y Alemania, los cambios en el brillo del Sol en el último milenio han tenido únicamente un pequeño efecto en el clima de la Tierra.

El efecto invernadero

El efecto invernadero es uno de los fenómenos naturales más conocidos debido a sus graves secuelas. Es causado por el aumento en la concentración de los gases de invernadero: el dióxido de carbono (CO2), los clorofluorocarbonados (CFC), el metano (CH4), el óxido de nitrógeno (N2O) y el ozono de la tropósfera.

En pequeñas concentraciones, los gases de invernadero son necesarios para nuestra subsistencia. La energía solar pasa a través de ellos, llega a la tierra y, parte de ella, se devuelve, en forma de energía infrarroja. Es entonces cuando los gases de invernadero la atrapan y conservan el calor de la radiación infrarroja, al modo en que el calor se mantiene en un invernadero.

Pero en mayores cantidades, la consecuencia principal del efecto de invernadero es el calentamiento global de la atmósfera. ¿Por qué?...Debido a que los gases contaminantes (o de invernadero), como el dióxido de carbono, provocan que la energía solar quede atrapada en la atmósfera. Y sólo basta una leve modificación de la temperatura para que se rompa el delicado equilibrio de la naturaleza.


Comentarios

Entradas populares de este blog

PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL BAMBÚ

IMPACTO AMBIENTAL

Paraíso Costero de San Juan Dolio: Donde las Playas Encantan a los Turistas