DISTRIBUCIÓN Y ESPECIES DEL BAMBÚ SEGÚN McClure

Botanicamente el bambú esta clasificado como bámbuseae una tribu de la extensa familia de las Gramíneas, de la cual también hacen parte el maíz, la cebada, el trigo y otras plantas que constituyen parte de nuestro diario alimento.

Por las características de su tallo, se le considera como una de las llamadas plantas leñosas, las que se clasifican en Gimnospermas y Angiospermas.

Las Gimnospermas comprenden las coníferas o maderas blandas.

Las Angiospermas se subdividen en:

a) Monocotiledóneas como son los BAMBUES y palmas.

b) Dicotiledóneas, de hojas anchas y caduca, denominadas maderas duras.

ESPECIES DE BAMBU

A pesar de que el Bambú ha sido una planta conocida y empleada por el hombre desde tiempo prehistóricos, sus caracteres botánicos aún no se conocen completamente. La razón de esto, como ya se ha dicho, es que la mayoría de los Bambúes sólo florecen a intervalo de 30, 60, 90, y aún después de 100 años y las flores y los frutos son indispensables para la clasificación. Debido a esta circunstancia son frecuentes los casos en que una misma especie ha sido clasificada por diferentes botánicos en géneros distintos.

Para corregir en lo posible este problema, por lo que a América se refiere, McClure pasó los últimos años de su vida haciendo una clasificación de los bambúes de este continente, viéndose precisado a realizar varias modificaciones entre ellas: el genero Guadua pasó a ser otra vez subgénero guadua del genero Bambusa y nuestra especie denominada antes Guadua angustifolia Kunth se denomina de nuevo Bambusa guadua Humboldt et Bonpland.

Todos los continentes con excepción Europa tienen especies nativas de Bambú. Hasta el momento no se ha logrado establecer con exactitud el número de especies que existen en el mundo. Algunos autores, entre ellos Raizada y Chatterji considera que hay alrededor de 30 géneros y 550 especies. Ueda dice que según Makino y Nemoto, Flora del Japón 1931, existen en el mundo 47 géneros y 1250 especies, de los cuales sólo en el Japón se encuentran 13 géneros, incluyendo el género Sasa, y 662 especies.

BAMBUES NATIVOS DE AMERICA

Distribución

Según McClure, la distribución natural de los bambúes en América se extiende desde 39º - 25 `, de la parte oriental de los Estados Unidos, hasta los 45º - 23 “ 30” S en Chile (Dusén) y aún hasta los 47ºS en Argentina (Parodi).

Vale la pena anotar que la distribución natural ha sido modificada por los hombres, particularmente en América, donde se han destruido grandes plantaciones de bambú con el fin d utilizar la tierra en variados cultivos. Esto ha sucedido En los Estados Unidos donde el Bambú se ha reducido muchísimo. En Centro América, La Bambusa aculatea que era antes abundante en varios países, ha sido completamente eliminada en algunas aéreas, McClure. En Colombia la Bambusa guadua tiende a ser exterminada en el vale geográfico del rio Cauca y en las fértiles áreas del Quindío, donde además se vende para ser empleada como combustible en hornos de la industria panelera.

Debido a que la Bambusa guadua, la B, amplexifolia se considera como plantas indicadoras de tierras aptas para el cultivo de banano, la United Fruit Company, en sus primeras exploraciones en Latinoamérica, transformo grandes extensiones de “guaduales” en plantaciones de banano. En contraposición a lo anterior la Bambusa vulgaris ha sido naturalizada en Jamaica donde como caso curioso se propago de las estacas verdes que se llevaron de otros países con el propósito de que se sirvieran de soporte o tutores a las enredaderas del ñame. Muchas de estas estacas germinaron y hoy el bambú cubre grandes extensiones. McClure. En Argentina se descubrieron especies como la Phyllostachys aurea, P. bambusoides, P.nigra, Bambusa vulgaris y B. tuldoides, que han encontrado notable utilidad en la economía local.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL BAMBÚ

IMPACTO AMBIENTAL

Paraíso Costero de San Juan Dolio: Donde las Playas Encantan a los Turistas