EL IMPACTO DE REFORESTACIÓN CON BAMBÚ


En los aspectos ecológicos el proyecto esta sentando bases sólidas. La reforestación con bambú es más que una simple suma de hectáreas de bosque (se han sembrado 1,100 hectáreas en poco más que un año), ya que se usa bambú de preferencia en las riberas de los ríos donde tiene las funciones adicionales de conservación de suelos y mitigación de desastres. La gran mayoría de los productos elaborados con bambú se manejan dentro de una economía local, minimizando transporte y en muchos casos, sustituyendo productos con una cantidad de energía incorporada mucho mayor.


bambu_004
Se está creando la base para una sostenibilidad en la cosecha de bambú que a nivel local significará un impacto considerable en la existencia de materia prima para múltiples actividades, tanto a nivel estatal, como a nivel de actividades por esfuerzo propio. Las 1,200 a 1,400 hectáreas de bambú del proyecto (incluyendo un probable sobrecumplimiento) producirán a partir del año 2010 unas 800 mil varas de bambú, subiendo paulatinamente a una cosecha de aproximada de 1 millón 400 mil varas anuales a partir del año 2013.

El valor de las varas cosechadas se puede calcular conservadoramente en 5 millones de pesos. Existe el potencial para crear varios cientos de puestos de trabajo sustentables en las tres dimensiones del término (social, ecológico, económico). Es importante destacar que estas actividades se pueden desarrollar con poca necesidad de moneda libremente convertible, ya que la cadena de producción es local en su mayor parte. Solamente una parte del producto final (muebles, artesanías) será transportado a los centros, la mayor parte será de consumo local, incluyendo varas para soportería de techos, cercos, cujes de tabaco, naves agropecuarias, cajas de acopio etc. Se destaca que una parte considerable de los puestos de trabajo creados son idóneos para mujeres.

Los problemas que se pueden visualizar en este momento son en primer lugar las incógnitas sobre los temas de secado y preservación de la madera, así como la disponibilidad de aglomerantes para hacer madera prensada. Por tal razón, se recomienda intensificar la investigación aplicada y concentrar la producción de materiales en las áreas dónde la tecnología se domina.


Comentarios

Entradas populares de este blog

PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL BAMBÚ

IMPACTO AMBIENTAL

IMPORTANCIA DEL BAMBÚ EN EL MEDIO AMBIENTE