INFORME SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Cuando oímos hablar del calentamiento global, por lo general lo percibimos ya sea como una fantasía de los grupos ecologistas radicales, o como un problema real, pero ubicado en un futuro demasiado lejano como para afectarnos. Ambas percepciones son falsas: el calentamiento global es un problema que nos afecta a todos, y está sucediendo, hoy.

Guatemala no está al margen del calentamiento global; es afectada hoy y lo será más aún en el futuro, no sólo por el aumento de la pobreza y el hambre que son sus consecuencias directas más evidentes, sino por los desastres ambientales que están totalmente ligados a este fenómeno (como nos lo recordó la tormenta Stan hace dos años, y la tormenta Bárbara hace unas semanas).

Medio Ambiente

En la actualidad existe un agrio debate en torno a la realidad o no del calentamiento global. Pese a la existencia de suficientes pruebas científicas sobre la realidad del fenómeno, el debate se sigue centrando en terrenos de la “gran política” y la “macroeconomía”, restándole importancia al tema de las relaciones de poder y las relaciones sociedad-ambiente.

Debería bastarnos con salir a la calle o ver las noticias, para darnos cuenta del aumento de la temperatura, de los ciclos de lluvia cada vez más irregulares, o del enorme aumento de desastres como tormentas, huracanes, sequías y hambrunas que afectan sobre todo a los grupos y regiones más pobres.

El informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (un equipo de 2000 científicos), publicado este año, afirma que el calentamiento global es ocasionado principalmente por los gases de efecto invernadero, y que los mayores aumentos en la emisión de dichos gases en los últimos 30 años, correspondieron a la generación de energía a gran escala (145%), el transporte (120%), la industria (65%), la deforestación por agricultura a gran escala y otros cambios en el uso de la tierra (40%).

El informe del economista Nicholas Stern para el gobierno británico, publicado en el 2006, también afirma que el calentamiento global se debe sobre todo a la emisión de gases de efecto invernadero, y señala que el mismo conlleva costos no asumidos por los principales emisores (es decir, los países industrializados), por lo cual no duda en definirlo como “el mayor fracaso del mercado jamás visto”.

Según Stern, los efectos negativos del calentamiento global (hambre, escasez de agua e inundaciones costeras) se centrarán sobre todo en los países pobres, es decir los que menos gases de efecto invernadero producen -por ejemplo, América Latina emite el 3%-, mientras los países industrializados, responsables del 60% de las emisiones, se niegan a tomar acciones al respecto. Irónicamente, para los países industrializados de clima frío, el calentamiento global significará, durante el siglo XXI, “mayores rendimientos en agricultura, menor mortalidad por frío, menores necesidades de calefacción, y aumento potencial del turismo”.

Pese a que la reconstrucción de datos climáticos de los últimos mil años realizada por el Panel sobre Cambio Climático, demostró que el ritmo e intensidad del calentamiento global durante el siglo XX (en especial en los últimos 30 años) fue mayor que en todo el milenio anterior, el gobierno de George Bush ha negado en repetidas ocasiones la relación entre contaminación industrial y calentamiento global, y anunció recientemente la formación de un equipo de investigadores para refutar el informe del Panel Intergubernamental, y demostrar que todo se debe a “causas naturales”.

Por su parte, los países pobres, como en el caso guatemalteco, se han plegado totalmente a las políticas económicas impulsadas por los países desarrollados y los organismos financieros internacionales, las cuales sólo implican más pobreza y exclusión, más deforestación, más contaminación del aire y el agua, más destrucción de montañas y valles por la extracción minera y petrolera, desvío de ríos para generación hidroeléctrica y riego a gran escala, producción de biocombustibles y otras acciones que no pueden sino agravar el mencionado fenómeno.

El calentamiento global nos afecta a todos, nadie se encuentra al margen del mismo, y ciertamente es uno más entre los factores que debemos de tener en mente cada vez que el gobierno de Berger y sus sucesores protejan a capa y espada los intereses de los grandes terratenientes (que están deforestado la Costa Sur y las Tierras Bajas del Norte para sus plantaciones de caña de azúcar y palma africana), cada vez que den carta blanca a las empresas mineras transnacionales para que sigan destruyendo montañas y ríos por unas onzas de oro, o cuando hablen de las grandes ventajas de tener una refinería en el país.

Si bien es cierto que el calentamiento global ha incidido directamente en el aumento de la intensidad y frecuencia de tormentas, huracanes, deslaves, inundaciones, sequías y hambrunas, seguir pensando en estos fenómenos como “desastres naturales” nos hace perder de vista el hecho de que siempre los más afectados son los más pobres. La vulnerabilidad ante los desastres es socialmente construida, no tiene que ver con causas naturales sino con la exclusión, la explotación y otros factores históricos. Del mismo modo, el calentamiento global no es natural, es un fenómeno provocado por el tipo de relaciones sociales y socio ambientales propias del capitalismo desde sus orígenes.

Aunque parece que lo que se haga o deje de hacer en Guatemala no tendrá incidencia en la solución del problema (toda vez que la solución del problema está en manos de los países ricos), y que deberíamos concentrarnos en los problemas cuya resolución es más urgente, como los miles de personas que están padeciendo de escasez de agua, de hambrunas y falta de tierra, debemos tomar conciencia de que las supuestas “soluciones” basadas en el mercado, la propiedad privada y la máxima ganancia, como las impulsadas por el actual gobierno, no sólo empeoran estos problemas en vez de solucionarlos (como podemos comprobarlo cada día con solo abrir los ojos) sino que ponen su grano de arena en empeorar el calentamiento global.

Fuente - El portal del medio ambiente

Comentarios

Entradas populares de este blog

PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL BAMBÚ

IMPACTO AMBIENTAL

IMPORTANCIA DEL BAMBÚ EN EL MEDIO AMBIENTE