IMPORTANCIA DEL BAMBÚ EN EL MEDIO AMBIENTE


La Guadua es una planta, que aporta múltiples beneficios para el ambiente; sus productos cuando son empleados como elementos integrales de la construcción de viviendas funcionan como reguladores térmicos y de acústica, aspectos estos que dentro de la Arquitectura contemporánea tiene una marcada relevancia; por otro lado, - el rápido crecimiento y desarrollo de la Guadua le permite, aportar al suelo entre 2 y 4 ton /ha/año de biomasa, que constituye entre el 10 y el 14% de la totalidad de material vegetal que se genera en un guadual y que es importante, ya que contribuye a enriquecer y mejorar la textura y estructura del suelo.

En el ambiente y en especial en el suelo los rizomas y hojas en descomposición, conforman símiles de esponjas, evitando que el agua fluya de manera rápida y continua, con lo cual se propicia la regulación de los caudales y la protección del suelo a la erosión. El sistema entretejido de rizomas y raicillas origina una malla, que les permite comportarse como eficientes muros biológicos de contención que controlan la socavación lateral y amarran fuertemente el suelo, previniendo la erosión y haciendo de la Guadua una especie con función protectora, especial para ser usada en suelos de ladera de las cuencas.

El agua proveniente de la precipitación que cae sobre el guadual, permanece mucho tiempo en el, toma diversos caminos y demora mas tiempo en caer al suelo e infiltrarse, dando como resultado la "Regulación de Caudales", ya que si la misma cantidad de agua se precipitará sin obstáculos ocasionaría crecidas súbitas y no se formarían reservas que son empleadas dentro del sistema cuando se requiere, especialmente en épocas de verano. Adicionalmente, el dosel o bóveda que se conforma por el follaje en las riberas de las fuentes de agua, impiden las perdidas por altas y rápidas tasas de evaporación (súbita) contribuyendo así a la mencionada regulación.

Entre los aportes mas valiosos de este Ecosistema, se debe mencionar su comportamiento como una bomba de almacenamiento de agua, cuyo funcionamiento es el principio de "Vasos Comunicantes", donde en épocas húmedas absorbe importantes volúmenes de agua que almacena en las cavidades porosas del suelo, (muy abundantes por cierto), en su sistema rizomatico y en los entrenudos del tallo. Se ha determinado, que una hectárea de Guadua puede almacenar hasta 30.000 litros de agua, es decir, el agua para abastecer hasta 150 personas por día.

En época de verano cuando se percibe la necesidad de agua en el suelo, la que se encuentra almacenada en la planta es aportada de manera paulatina al suelo. (Esponja que suelta agua).

Los guaduales propician la existencia y sostenibilidad de flora, microflora, entomofauna y fauna; se resalta que en estos nichos ecológicos o comunidades la Guadúa es la especie dominante, y a ella se asocia vegetación muy variada y numerosa que le permite conformar una estructura vertical triestratofitica, característica de las sociedades vegetales altamente desarrolladas y evolucionadas y que tolera una amplia interrelación entre los diferentes componentes del sistema.

Según estudios sobre "Biodiversidad en los Guaduales", se han registrado hasta 33 familias de flora con 45 especies; 4 ordenes de insectos y 32 familias; 13 ordenes de aves con 25 familias y 1 orden de anfibios con 2 familias.

Fuente: Edgar Giraldo Herrera Ingeniero Forestal, Especialista en Educación Ambiental, MSc en Hidrologia, Profesional Especializado de la Corporación Autónoma Regional del Quindío y director de investigaciones del Centro Nacional para el Estudio del Bambú – guadua. Armenia Quindío Colombia.


Comentarios

  1. Es importante que las personas conozcan y apoyen en el cuidado, de una planta que gracias a muchos estudios e investigaciones ha permitido que el hombre y su comunidad realice muchas actividades, cuide de los suyos y que además obtenga miles de beneficios. Los invitamos a conocer en el Departamento del Quindío un lugar dedicado a mostrar y enseñar, por medio de taller y demás actividades a cargo de la Ing. Ximena Londoño, los usos y aplicaciones del bambú y la guadua en El Paraíso del Bambú y la Guadua. www.bamturismo.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL BAMBÚ

IMPACTO AMBIENTAL